Monday, March 20, 2006

La evolución del cine de terror: Años 90, Siglo XXI

Antes de nada comentar que este género era mi favorito. De pequeño me encantaba ver películas de terror, desde pelis antiguas, setenteras, ochenteras, gore, terror psicológico, de monstruos, de vampiros, serie b, serie z, de todo. Hoy en dia, me encanta ver una buena peli de terror como a c mucha gente, ya que sigue siendo un genero que siempre me gustó, pero no es lo mismo... cada vez el cine de terror se hunde más. Os explicaré mis razones, porque la verdad con la cantidad de películas de terror que he visto en mi vida es cierto que para gustos colores, y mucha gente preferirá lo que hay ahora, pero yo pienso que la gran mayoría no:

1º Se echa de menos la suciedad, el atrevimiento, los efectos y méritos asi como ingenio para crear nuevas criaturas, seres o personajes carismáticas dentro de este cine, asi como la serie B, hoy en día casi extinta en este género y a dios gracias que existe internet, sino no conoceríamos ni la cuarta parte de las películas mas decentes de terror (lo poco que hay). Se echa de menos la tensión y suspense del Giallo con asesinatos esplícitos, o el cine de terror italiano en general (lamberto y mario bava, argento, fulci, deodato, d'amato...), así como los comienzos de craven, carpenter, cunningham, larry cohen o hooper en los 70 a nivel yankee.

2º Dentro de lo mejor de los 90 y el nuevo siglo está sin duda el terror psicológico oriental. Es una pena que se esté repitiendo como el ajo y que alguno de los míticos directores como Hideo Nakata se venda malamente para que hagan versiones yankees. Me parece lamentable hacer un remake de una película a los 2 años de que esa película se haya realizado. Una cosa es un remake para darle un lavado de cara a películas buenas que les falta algo técnicamente (véase Dawn Of The Dead, cuyo remake es de lo mejor que se hizo en el cine de terror en años), y otra cosa es no tener ideas para hacer películas y hacer remakes del cine de otros países que con menos dinero hacen cosas mas interesantes...
Que se repita tanto este cine sobre el tema de fantasmas y demás en oriente es normal, en oriente le tienen un respeto increible a los fantasmas, mucho mas que en europa o américa. De todas formas hay más cine en oriente como bien decíais, hay splatter, hay películas con toques de terror sin un género muy concreto (véase el cine de T. Miike) pero splatter asiático ya lo había en los 80 (la ultragore saga de Guinea Pig por ejemplo) también.

3º El cine de los 90 se ha basado sobretodo el cine yankee, en seculas de películas míticas de terror para subsanar la falta de ideas. Halloween, Viernes 13, Pesadilla En Elm Street, Hellraiser, incluso un horrible remake con Renee Zellweger de La Matanza de Texas (no la del 2004), y películas con cierta similitud a las mencionadas, cine de terror adolescente, desde psycokillers (se lo que hicisteis el ultimo verano, scream, Jeepers Creepers, Cherry Falls...) hasta splatter cutre con "sangre 3d", véase una saga como Wishmaster de 4 películas, la cual la verdad la 1º me gusto bastante, todo h ay que decirlo.

4º Los pocos directores míticos que quedaban de antes están acabados con películas realmente inferiores a las realizadas en los 70 y 80, véase Dario Argento, John Carpenter, Wes Craven, Tobe Hooper, o simplemente se cambiaron de género: David Cronenberg se pasó algo más a otro género mas de suspense y dramático, asi como Peter Jackson y Sam Raimi hacen películas más comerciales aunque no por ello peores.

5º En el nuevo milenio lo único de terror que "triunfa" en la gran pantalla son remakes de películas setenteras y ochenteras de terror que son bastante inferiores a las originales, asi como los remakes ya mencionados asiáticos. Futuros remakes de la profecia, mas seculas o preculas (El Exorcista), y mas películas que son mas de lo mismo sin ser remakes (Km 666)

Pero no todo va a ser malo. En los últimos 15 años hay cosas interesantes. Hemos descubierto grandes películas asiáticas, hemos visto grandes películas splatter (braindead, dellamorte dellamore, premutos...), descubrimos nuevos directores (vincenzo natali, zack snyder, rob zombie,hideo nakata, takashi miike, Lucky McKee...), y tenemos siempre pequeñas joyas, a veces mas relacionadas con el thriller que el terror (saw) o con la depravación en general(funny games, hostel...), algún remake de gran calidad (Dawn Of The Dead), o parodias muy entretenidas (Undead, Shaun Of The Dead) y algo aunque más escaso, echando de menos la mítica serie b con esa peli que tan buena pinta tiene como Slither, incluso para los más fans del gore, algo de ultragore o gore nihilista alemán y japo, aunque la verdad no de mejor nivel que el de los 80 igualmente porque hasta Olaf Ittenbach bajó el listón y Buttgereit hace 12 años que no saca películas nuevas. Tambien Del Toro nos ofrecio una magnifica Cronos y tiene buena pinta El Laberinto Del Fauno, y Yuzna y Stuart Gordon, aunque siempre nos ofrecen algo decente siempre relacionadocon H.P. tienen tambien algunas chapuzas y los podriamos incluir en los "acabados".

De todos modos todos echamos de menos aquellos maravillosos 70/80 en cuanto a este género (y muchos otros) se refiere.

En resumen, el cine de ahora tiene mucho terror adolescente (el mas facil, no vaya a ser que les duela la cabeza) este siempre lo hubo aunque ahora cada vez mas, como cada vez hay tambien mas precuelas, seculas y remakes. Ya se estan basando en videojuegos (Silent Hill la proxima), Resident Evil antes, y las de Uwe Boll mejor de esas ni hablar. Lo siguiente sera el comic, genero que tiene grandes peliculas y autenticos bodrios tambien, a ver que tal sale "30 Days Of Night".

Moraleja: No hay ideas, no hay atrevimiento para gore explicito, parece como si el gore fuera para peliculas de 3º, que se lo digan a Ridley Scott a ver que opina de la escena del Alien saliendo del estomago, o que se lo digan a Tarantino a ver que opina tambien sobre la sangre en sus peliculas. En fin, una pena, como muchos otros generos, el de terror se hunde cada vez mas. Hollywood necesita guionistas urgentemente, tanto para el terror como para cualquier género, necesitan atrevimiento y necesitan resucitar el genero pero no con remakes, secuelas innecesarias ni con teen movies. Ya que no hay ideas, los comics y los videojuegos tienen grandes guiones en el tema del terror, podrian explotarlo si se hace bien claro, no cuando esta Uwe Boll por el medio, o se hacen bodrios del estilo a Resident Evil 2 o Alien Vs. Predator.

Hostel


Este viernes llega a la cartelera española un título que ha dado la sorpresa en su primera semana de estreno en EEUU. Tanta fue así que el primer fin de semana se puso en cabeza con cerca de 30 millones de dolares recaudados. Y es que el nombre de Quentin Tarantino produce curiosidad a mucha gente, aunque en este caso solo sea productor. De hecho si por el director fuera, Eli Roth (Cabin Fever), mucho dudo que lograra tal hazaña. La cuestión es que esta película se escapa de los típicos argumentos y formas que están teniendo hoy en día las películas de terror, sobretodo el norteamericano. Ha causado mucho impatco por la depravación que se puede apreciar en la película, aunque sin llegar a verse esplícitamente demasiado contenido visceral, aunque si mucha suciedad y psicotismo. En cuanto al argumento tampoco es demasiado amplio. Tres mochileros llegan a una ciudad eslovaca (parece como si los europeos fuéramos cavernícolas...) en donde se les promete poder realizar cualquier deseo depravanete que se les venga a la cabeza, tales como torturas o humillaciones a otras personas, dentro de un hostal del lugar.
Visto así suena bien en cuanto a gore, curiosidad y morob, no como película sino como apetito gore, aunque por las críticas parece que demasiado gore no tiene, todo se queda en parece que se va a ver pero no se ve nada, aunque en ocasiones, eso es lo que realmente nos causa mala sensación, el imaginarnos nosotros las cosas... Veremos realmente que tal está este amago de Snuff Movie a medias entre "Funny Games" de Michael Haneke, y la saga ultragore japonesa "Guinea Pig".

Aqui teneis la web oficial que incluye su respectivo trailer:

Web oficial de Hostel

Slither aka. El Retorno De La Serie B


Slither es el título de una nueva película splatter con toques de serie B al más puro estilo años 80 con mucho humor negro y algún actor que empieza a convertirse en actor de culto como es el caso de Nathan Fillion (Serenity). El director es uno de los creadores del gran remake de Dawn Of The Dead (James Gunn). El argumento es bastante típico, aunque para este tipo de películas no es necesario nada mas que esto y algo de diversión y toques de gore y mucho humor negro. Los habitantes de un pueblo yankee son invadidos por una especie de gusanos alienígenas que provocan mutaciones cercanas a "Zombies" en seres humanos provocando el pánico en dicho pueblo y de ahí toda la divesión de la película. Esta es la web oficial de Slither. De aquí os podeis bajar el trailer.

La verdad es que tiene buena pinta, se echaban en falta este tipo de películas. En Estados Unidos se estrena el día 31 de Marzo, aquí y con el título de "Plaga" (nuevamente traducción cutre en una película de este tipo), se estrenará en verano, sin una fecha demasiado concreta por determinar.